Ventanas y puertas de PVC

Al igual que los pasados años ya está abierto el plazo de solicitud de ayudas de la Junta de Andalucía para cambiar las ventanas de nuestra vivienda, tienes que saber que las administraciones públicas de la comunidad autónoma donde residas, tiene la posibilidad de subvencionar la el importe por renovación e instalación de cerramientos (ventanas o puertas) que nos ayuden al ahorro energético en nuestro hogar, acreditando así que el consumo de energía será menor después de dicho cambio.

En esta ocasión la Junta de Andalucía ha determinado varios cambios para que se pueda aprovechar tanto por más personas como en mejor medida todo el dinero que pone a nuestra disposición.

Condiciones de la ayuda:
El objetivo de dicha ayuda es el ahorro energético y se dan según el valor de ahorro de energía que consigamos ahorrar, se pueden cambiar o colocar ventanas de PVC, aluminio o madera aunque nada como el aislamiento térmico y acústico que ofrece el PVC consiguiendo ahorrar en calefacción y aire acondicionado.

La documentación para solicitarla es en caso de particulares:

1.- Presupuesto aceptado
2.- DNI (El domicilio del DNI ha de ser el de la vivienda en la que se vaya a actuar).
3.- Referencia catastral que se puede obtener en la Oficina virtual del Catastro. Es preciso este dato para verificar el año de construcción del inmueble
4.- Certificado de estar al corriente en la Seguridad Social.
5.- Certificado de estar al corriente en la Hacienda Estatal
6.- Certificado de estar al corriente en la Hacienda Autonómica C02

Además de esta documentación necesaria para comenzar los trabajos también es necesario:
– Inspección previa de la instalación actual
– Permiso de obra municipal
– Inspección posterior a la instalación o cambio
– Gestionar la ayuda mediante una de las empresas adheridas al plan de eficiencia energética.

IVA: El IVA es subvencionable para las personas físicas que no pueden recuperarlo, es decir para personas físicas que lleven a cabo actuaciones sobre su vivienda habitual o primera vivienda (2ª residencia excluida). Para empresas y autónomos no es subvencionable.

Vivienda habitual: Es aquella que conste en el Documento Nacional de Identidad o documento identificativo equivalente (DNIE – Extranjeros) que se encuentre vigente en el momento de presentación de la solicitud. Se podrá cambiar el domicilio del DNI presentándose en la comisaría con un certificado de empadronamiento en el nuevo domicilio. El año de construcción dela vivienda será el que aparezca en el catastro, por lo que habrá que pedir al cliente la RERENCIA CATASTRAL (Recibo Contribución), a parte del DNI y de que esté al corriente con las administraciones públicas.

Ámbito prioritario RIS3: El ámbito de las prioridades de especialización se identifica en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 RIS3 y comprende a aquellas actuaciones realizadas por empresas (autónomos o personas jurídicas) en los sectores de movilidad y logística, industria avanzada vinculada al transporte, turismo, cultura y ocio, así como salud y  bienestar social, incluyéndose, en su caso, la industria agroalimentaria, las energías renovables, eficiencia energética y la construcción sostenible. La persona o entidad beneficiaria deberá identificar si su actividad empresarial se incluye dentro de uno de los referidos sectores, por medio de su CNAE. 
Ejemplo: Sustitución de Ventanas en Hotel (turismo), Edificio de Oficinas de una Cooperativa de Aceite (agroalimentaria), Hospital (salud) y   actuaciones en Empresas Colaboradoras de Construcción Sostenible.
 

Como entidad colaboradora, ¿puedo solicitar incentivos del programa como beneficiario? Sí, a excepción de aquellas tipologías de actuación para las que esté habilitada como entidad colaboradora. Para consultar las  tipologías de actuación para las que está habilitada como entidad colaboradora, consulta tu solicitud de colaboración. Recomiendo consultar caso por caso.

Inicio de la actuación incentivada: Las actuaciones que ya estén iniciadas no serán subvencionables. Se considerará que los trabajos de la actuación se encuentran iniciados cuando por cualquier medio se constate, en la fase de análisis o justificación, la existencia de contratos anteriores a la fecha de la solicitud de incentivo, o de facturas, recibidos, pedidos, albaranes de entrega, créditos/deudas o compromisos en firme entre el solicitante/persona o entidad beneficiaria y un tercero documentados, que estén fechados con anterioridad a la fecha de solicitud, que hayan sido pagados o cumplidos total o parcialmente, o constituyan una deuda dineraria líquida, vencida y exigible o una obligación de dar o hacer susceptible de reclamarse judicialmente. No se considerará iniciada la actuación por la compra de terrenos, ni por los trabajos preparatorios como la obtención de permisos o la realización de estudios de viabilidad o auditorías energéticas, incluido el certificado previo a la ejecución, salvo cuando se hayan realizado con fecha anterior a la entrada en vigor (31/12/2016) de las presentes bases reguladoras.

Características Técnicas de las Carpinterías: Las mismas que en anteriores programas. DB HE1 DESCARGAR.pdf

¿Cómo ahorrarnos tiempo además de dinero?
En Internet están proliferando cada vez más empresas del sector que facilitan en muy poco tiempo un presupuesto personalizado con las medidas que le facilitemos.

La Junta de Andalucía ha dispuesto en su página web toda la documentación necesaria con el fin de facilitar el proceso puedes consultarla haciendo clic aquí

Esperamos que os sea de mucha ayuda